IFS

International featured standards

¿Qué son las normas de calidad alimentaria?

Son unos protocolos voluntarios de actuación representados por unas certificaciones que, convenientemente implantadas en las empresas, fortalecen la seguridad alimentaria y transmiten un compromiso de calidad al consumidor final.

¿Para qué sirven?

En resumen, hacen que las empresas sean más competitivas y aumenten la seguridad de sus productos, generando más confianza en el consumidor satisfaciendo las exigencias de este.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS DE CALIDAD ALIMENTARIA?

IFS

IFS (International Featured Standards).

Las normas IFS son de origen europeo, desarrollada fundamentalmente por las asociaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia, y que en la actualidad tiene acogida y repercusión en la mayor parte de la Unión Europea, incluyendo a países como Bélgica, Países Bajos o España. IFS lo integran una Junta Directiva y un Comité Técnico Internacional. IFS cubre toda la cadena de suministro con esquemas de certificación o estándares relacionados, dentro de los más destacados:

BRC

BRC (British Retail Consortium Global Standard).

Asociación de Comercios Minoristas Británicos. Certificaciones mundiales de inocuidad alimentaria.
Las normas BRC, en lo que respecta a la alimentación humana, establece los requisitos de fabricación, procesado y envasado inocuo de entre otros:

Se han desarrollado estándares BRC específicos para diferentes sectores relacionados con la alimentación y otros sectores anexos tales como:

AENOR

UNE-EN ISO 22000.

Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Define los requisitos sobre la seguridad necesarios para la inocuidad de los alimentos. Afecta a todas las empresas que participan en cualquier fase de la cadena alimentaria y ofrece un Sistema de gestión de Seguridad Alimentaria que cumpla con las directrices internacionales en seguridad alimentaria y confianza por parte de todas las partes interesadas y del mercado agroalimentario.

FSSC 22000

Food Safety System Certification (FSSC 22000).

Es un plan de certificación de seguridad alimentaria que crea un marco para la gestión de la seguridad alimentaria, la gestión total de la cadena de suministro y el control de los peligros de la seguridad alimentaria. Combina la norma UNE-EN ISO 22000:2018 con una especificación técnica y unos requisitos adicionales. Puede aplicarse a una amplia variedad de organizaciones como fabricantes de productos perecederos de origen animal y vegetal, productos estables a temperatura ambiente, servicios de catering y comidas preparadas, fabricantes de envases preparados y fabricantes de aditivos alimentarios, entre otros.

AENOR

ISO 9001:

Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando en sucesivas revisiones adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones y también ampliando su aplicación a la totalidad de sectores de actividad.

La revisión del año 2000 supuso un gran avance al pasar su objeto del aseguramiento de la calidad a la gestión de la calidad en la organización. Se introdujo una clara orientación a la satisfacción de los clientes y a la gestión de los procesos y todo ello con un enfoque hacia la mejora continua.

Incidiendo en esa línea aparece la revisión de 2015, que se irá implementando en las empresas en los próximos años. Se han reducido los requisitos que podrían ser considerados como “burocráticos” y se potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.

GLOBAL G.A.P

GLOBAL GAP:

Globalgap es una norma que abarca todo el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación. Asimismo, define los elementos para unas buenas prácticas agrícolas (BPA).

¿Quieres saber más?

No dudes en llamarnos al 923 123 263 o rellena el siguiente formulario.

    trasanam

    ¿Necesitas ayuda?