Tratamiento de desinsectación de Procesionaria del Pino

En TRASANAM contamos con los métodos más eficaces para eliminar la de procesionaria del pino que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente. Somos profesionales y conocemos bien nuestro trabajo.

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero (mariposa) que abunda en los pinos de Europa del Sur y Central, siendo una plaga muy extendida. Las orugas (larvas) están cubiertos de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que provocan irritación de oídos, nariz y garganta en los seres humanos.

procesionaria
procesionaria

El ciclo de vida de la procesionaria comienza cuando los adultos se aparean en verano, las hembras ponen sus huevos sobre las copas de los árboles formando puestas muy específicas en forma de espiral alrededor de una o dos acículas.

Entre 30-40 días después nacen las orugas, que pasarán por cinco estadios larvarios, fase que puede llegar a durar hasta 8-9 meses. Desarrollan toda su vida larvaria en un mismo árbol, alimentándose de las acículas del árbol provocando defoliación del mismo, a partir del tercer estadio larvario construyen sobre los árboles unos bolsones densos en los que pasarán el invierno sirviéndoles de protección.

En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces, entre febrero y abril (según zona y temperatura) descienden al suelo desde los árboles en características filas indias (da ahí su nombre de procesionaria).

Se entierran en el suelo, pasan a fase de pupa o crisálida y en verano hacen eclosión y surgen las mariposas que inician de nuevo el ciclo.

Cómo eliminar Procesionaria del Pino

Las especies una mariposa nocturna de color gris ceniza, Thaumatopea pityocampa.

El daño económico que producen es por la defoliación de los árboles, en general no matan a los árboles pero sí los debilitan de manera importante y reducen su crecimiento.

Pero el daño más importante que producen en sanidad ambiental es a través de los pelos urticantes de las larvas (orugas) que liberan al aire y provocan importantes irritaciones en nariz, oídos y garganta de las personas

Inspección
Inspección metódica de la zona afectada por nuestros especialistas.

Protección
Protección de su hogar o negocio contra las plagas de procesionaria del pino.

Eliminar
Garantía de eliminación de la plaga de procesionaria del pino respetando el medio ambiente.

Mantenimiento
Prevención y control continuo de su hogar o negocio para evitar plagas de procesionaria del pino.

En TRASANAM contamos con los métodos más eficaces de control de procesionaria existentes en el mercado; que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente; tales como:

Uso de insecticidas químicos o biológicos en función del momento del ciclo.

Uso de trampas de feromonas para adultos.

Mediante tecnología de inyección; inyección eficaz y sencilla para tratamientos en árboles. Un innovador dispositivo de aplicación para tratamientos de insectos, hongos y enfermedades en pinos.
Consiste en inyectar directamente al sistema vascular consiguiendo una distribución y acción del producto más eficaz y homogéneo dentro del árbol.
Se compone de un conector y una botella presurizada que se inyecta al tronco.
Está diseñado para potenciar la eficacia del tratamiento: los mejores resultados con el menor número de aplicaciones. Para la mayoría de las plagas una aplicación al año es suficiente para proteger al pino.
Elimina los riesgos e impactos sobre la salud del aplicador, de los ciudadanos, de animales domésticos e insectos beneficiosos para el Medio Ambiente.
El Real Decreto 1311/12 sobre uso sostenible de fitosanitarios en áreas sensibles, obliga a implantar prácticas y técnicas de aplicación que disminuyan el consumo de productos fitosanitarios y reduzcan los riesgos y efectos sobre la salud.

Otras Plagas

¿Quieres saber más?

No dudes en llamarnos al 923 123 263 o rellena el siguiente formulario.

    trasanam

    ¿Necesitas ayuda?