Fumigadores de Hormigas
Las hormigas son insectos del mismo Orden que las avispas y abejas (Orden Hymenoptera); distribuidas por todos los hábitats o ecosistemas posibles que constituyen el 15-25% de la biomasa animal terrestre. En nuestra área geográfica, se estiman alrededor de 300 especies de hormigas en la península ibérica.
Las hormigas son uno de los animales más abundantes del planeta Tierra. Pueden formar su nido en lugares muy diversos: en el suelo, bajo piedras, en las raíces de plantas, en el interior de madera o corcho de árboles vivos o muertos, tallos huecos, bellotas, habitáculos formados por hojas, en construcciones humanas, o incluso en pavimentos.
Las hormigas son insectos con sociedades complejas, cuyo éxito radica en su alta organización social. Las sociedades de hormigas tienen división del trabajo, comunicación entre los individuos, y la capacidad para resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración y objeto de estudio.
Las colonias pueden ser monogínicas (una reina por hormiguero), poligínicas (varias reinas) o supercolonias (diferentes colonias con un nexo de unión y que no se agreden). La mayor supercolonia está en Europa y es la supercolonia principal de hormiga argentina que se extiende 6.000 km desde Italia a la costa atlántica española.
Todas las hormigas son hembras, excepto los machos alados, las obreras son hembras, ápteras y realizan todo el trabajo de la colonia; pudiendo ser monomórficas (mismo tamaño) o polimórficas (diferente tamaño en el hormiguero) Los enjambres (alados reproductores) salen del nido, se aparean y las hembras inseminadas fundan nuevos hormigueros, excepto la hormiga faraón y argentina que se aparean en el interior del nido.