Control de Plagas Procesionarias
En TRASANAM contamos con los métodos más eficaces para eliminar la de procesionaria del pino que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente. Somos profesionales y conocemos bien nuestro trabajo.
La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero (mariposa) que abunda en los pinos de Europa del Sur y Central, siendo una plaga muy extendida. Las orugas (larvas) están cubiertos de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que provocan irritación de oídos, nariz y garganta en los seres humanos.
El ciclo de vida de la procesionaria comienza cuando los adultos se aparean en verano, las hembras ponen sus huevos sobre las copas de los árboles formando puestas muy específicas en forma de espiral alrededor de una o dos acículas.
Entre 30-40 días después nacen las orugas, que pasarán por cinco estadios larvarios, fase que puede llegar a durar hasta 8-9 meses. Desarrollan toda su vida larvaria en un mismo árbol, alimentándose de las acículas del árbol provocando defoliación del mismo, a partir del tercer estadio larvario construyen sobre los árboles unos bolsones densos en los que pasarán el invierno sirviéndoles de protección.
En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces, entre febrero y abril (según zona y temperatura) descienden al suelo desde los árboles en características filas indias (da ahí su nombre de procesionaria).
Se entierran en el suelo, pasan a fase de pupa o crisálida y en verano hacen eclosión y surgen las mariposas que inician de nuevo el ciclo.