Características de la termita
Existen varios tipos de termitas, pero una forma de identificarlas es por su tamaño, midiendo 1,3 cm a 1,6 cm el cuerpo del rey y de la reina, unas ninfas de 1,56 cm y unas termitas soldado que pueden llegar a medir 2 cm de largo.
El color del rey y de la reina suele ser marrón café mientras que el de las ninfas tienen un color más pálido. Dentro de la colonia, no existen termitas obreras puesto que las ninfas y las termitas inmaduras se encargan del trabajo correspondiente a las obreras.
Comportamiento, hábitos y dieta
Uno de los comportamientos más característicos de las termitas de la madera húmeda es que no entran en contacto con el suelo y por lo tanto, tampoco tienen la necesidad de crear túneles que les lleve al subsuelo. Se alimentan del interior de la madera, de sus granos y aún más si esta descompuesta.
Los excrementos sirven para sellar el nido de la colonia y así evitar cualquier entrada de aire que pueda alterar su hábitat, es decir para evitar que la madera se seque.
Reproducción
En cada colonia existe un rey y una reina que previamente han sido termitas aladas y que al perder sus alas, la hembra encuentra un lugar donde la madera húmeda es la adecuada para construir su nido.
A pesar de que la reina produce una cantidad de huevos relativamente baja, si encuentra unas condiciones idóneas para su desarrollo, la colonia puede llegar a tener un tamaño grande. Las colonias de estas termitas suelen ser pequeñas, pero en condiciones ideales, pueden llegar a ser grandes.
Signos de infestación
Puesto que la termita de la madera húmeda no tiene contacto con el suelo y por lo tanto no construye galerías, los daños no suelen ser visibles a la vista del ser humano.
Aun así, la presencia de alas de las termitas reproductoras cerca de zonas donde podría encontrarse una infestación pueden ser un signo de infección.
La presencia de excrementos, que parecen gránulos de la madera, debido a que la madera se ha ido secando y los excrementos usados para sellar posibles entradas de aire se desprenden de la pared de la madera debido a la falta de adhesión por una disminución de la humedad en la madera